OILAR ZALDIERIAREN KONPARTSA -  COMPARSA DE CABALLERIA DE GALLOS
 

1882 urieko ihauterian 24. konpartsa izan zen eta oilar gainean zihozen 100 bat erromatarrek osatzen zuten horren arrakastasua izan zen tardea. Konposizio hau Casa Diazek mende hasieran argitaratutako “Carnaval de San Sebastian" liburuan bildu zen. ondoren. 1971. Uitean, Donostiako Aurrezki kKutxa Munizipalak argitaratutako Mª de Arozamena eta Tomás Garbizuren “Viajas Canciones Donostiarras" liburuan.

 

1994 urterarte ahazturik utzi ba zen, Gros auzoko Hungariako konpartsak bere 10 Urteurrenean eta Donostiako ihauterien melodia zaharrei buruzko emanaldi batetan berreskuratu egin zuen.  Juan A. Antero Aranzatnendik egokitu zituen “'Peña Recreativa La Gaviota" danborradak beren danbor eta barrilez eskeinitako makilkadak.  Melodía José Mª Oiarzaoal Beloki maisu  eta zuzendariak egin zuen, emanaldi hau Donostiako Udal Kontserbatorio Goreneko bandarekin eskeini zuen.

 

1998 urtean Donostiako Danborraden Komisioak partrtura hau San Sebastian eguneko errepertorioan sartzea erabaki zuen.

Fue la Comparsa n°24 del carnaval de 1882 y estaba compuesta por un número cercano a cien jinetes romanos montados sobre gallos que realizaban diversas evoluciones y que obtuvieron un verdadero éxito. Esta composición fue recogida en el libro "Carnaval de San Sebastián” editado por la Casa Díaz a comienzos del siglo y posteriormente en el de las Viejas Canciones Donostiarras de Jesús Mª de Arozamena y Tomás Garbizu  editado por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián el año 1971.

 

Quedó en el olvido basta que en el año 1994. que con motivo del 10º aniversario de la formación de la Comparsa de Caldereros de la Hungría del barrio de Gros y dentro de un espectáculo basado en antiguas melodías del carnaval donostiarra se interpretó con el acompañamiento de los tambores y barriles de la Tamborrada de la Peña Recreativa la "Gaviota" siendo adaptados los golpes rítmicos por Juan A. Antero Aranzamendi. La instrumentación musical de la melodía fue realizada por el profesor y director José Mª Oiarzabal Beloki, quien al frente de la banda del Conservatorio Municipal de Donostia dirigió todo el espectáculo.

 

El año 1998 la Comisión de Tamborradas de Donostia tomó la decisión de incorporar esta partitura al repertorio tradicional de la Tamborrada del día de San Sebastián.

Partitura

Audio